top of page

Sistema de gestión y monitoreo de aplicación fitosanitarias periurbana

fumigaciones
fumigaciones

press to zoom
Partidos Buenos Aires
Partidos Buenos Aires

press to zoom
Base estatus
Base estatus

press to zoom
fumigaciones
fumigaciones

press to zoom
1/12

El sistema ha sido diseñado como una  herramienta en torno al uso de aplicaciones fitosanitarias por parte de los productores y el control y seguimiento de las aplicaciones por parte de las autoridades pertinentes.

La gestión en línea de los registros de productores, aplicadores y agroquímicas, solicitudes de permiso de aplicación por parte de los productores y entrega de actas técnicas de trabajo y asi se asegure el cumplimiento de la Ley y buenas prácticas.

En base a las solicitudes de permiso de aplicación presentada por los productores, en carácter de declaración jurada, y asociadas las mismas con la receta agronómica obligatoria emitida por profesionales matriculados de la actividad. 

Para la fiscalización o control se utilizan dispositivos tecnológico para así poder realizar un monitoreo remoto georreferenciado de las actividades de pulverización, el registro de variables meteorológicas en tiempo real, un sistema de gestión de la información y una plataforma de visualización y administración de datos capaz de integrar la documentación requerida por la normativa regional en los procesos de pulverizaciones agrícolas.

Con la instrumentación del sistema, se podrá verificar el cumplimiento de la Ley y sus decretos reglamentarios referentes a condiciones y sitios habilitados de pulverizaciones. El sistema propuesto generará información de interés para una mejor gestión de las prácticas agrícolas, y como instrumento de trazabilidad de los servicios de pulverizaciones que lo utilicen. La implementación a gran escala permitirá además relevar información objetiva del estado actual de las condiciones en que se realizan pulverizaciones en el agro, y su incidencia real y potencial, generando bases de datos locales funcionales para la definición de políticas para el sector.

Esta útil herramienta esta destinada a asociaciones de ingenieros agrónomos, municipalidades y productores agropecuarios.                                                

Integración de tecnologías,:

 

  1. · Meteorología

  2. · Seguimiento satelital

  3. · Análisis de   big data

  4. · Inteligencia artificial.

  5. . Sistema de información geográfica

  6. . Base de datos

  7. . Aplicación web

fijo de trabajo.JPG

Características  principales

  • Pedido , Autorización y Gestión de permisos

  • Delimitación de zona urbana

  • Delimitación de escuelas rurales

  • Delimitación de zona de amortiguamiento y exclusión

  • Limite de partido y calculo área de exclusión total definida

  • Central de Monitoreo integrada

  • Seguimiento de Aplicación

  • Fiscalización de Aplicaciones

  • Monitoreo Meteorológico Urbano

  • Monitoreo  Meteorológico Móvil

  • Sistema de seguimiento satelital

  • Lectura de receta

  • Acta de aplicación

  • Información y aviso de CAT cercanos para entrega de envases

meteorología

LMM-02T

Pantalla Central Metereologica Movil
Pantalla Central Metereologica Movil

press to zoom
Pantalla Central Metereologica
Pantalla Central Metereologica

press to zoom
Pantalla Central Metereologica Movil
Pantalla Central Metereologica Movil

press to zoom
1/2

Utilizamos un mínimo de 2 centrales meteorológicas para la toma de las variables en tiempo real y así poder determinar la validez del proceso autorizado. Utilizamos distintos tipos de centrales meteorológicas, una Fija y otra Móvil, Podemos utilizar solo centrales fijas dependiendo de la distancia entre puntos en los que se realiza el monitoreo o la normativa municipal vigente. Siempre es recomendable el uso de al menos 1 central de monitoreo móvil.

Las características entre centrales también son distintas. Seria usual que en zonas urbanas las centrales meteorológicas fijas sean el modelo LMM-05 y un GW-01 mientras que las 

las centrales Móviles SMP-01 poseen sensores de dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad, presión, georreferencia y conexión wifi a internet y lora contra Agritrak .

La visualización de los datos en el lugar por parte del ingeniero agrónomo, fiscalizador o controlador le  permite tener en tiempo real los datos y así poder tomar decisiones en el lugar.

Como podemos ver en la foto si la velocidad del viento es superior a los parámetros permitidos por la ley el semáforo se pone en rojo en forma automática y no estaría permitido hacer el trabajo en ese instante.

Agritrak

Seguimiento satelital para georreferenciar en  equipo de aplicación , permitirá la adquisición de datos y su almacenamiento dentro del sistema para poder seguir en tiempo real al aplicados.

Al estar vinculado tanto con la central meteorológica fijo o la móvil posee la particularidad de tener los LED Rojos y Verdes del semáforo del sistema indicando así si puede realizar la operatorio de aplicación o debe para la misma en función a los parámetros meteorológicos.

Pantalla Tracker de Mosquito.png

Estos indicadores también están sincronizados por medio de un algoritmo de IA con las areas de exclusión indicando en ROJO que debe finalizar la aplicación.

Finalizado el proceso de aplicación y en el momento que se desee el sistema permite ver el recorrido y los paramentaros meteorológicos que fueron recolectados.

Delimitación de Areas

El sistema tenia ya incorporado el sistema de delimitación del área de no aplicación o área de Exclusión y del área de Amortiguamiento. Pero estas estaban definidas por el área de desarrollo de sistemas de Agrotools.

En la nueva actualización se ha realizado la incorporación de tecnología GIS permitiendo así que el administrador del sistema pueda definir por si mismo a través de un mapa la delimitación urbana y que luego el sistema calcule en forma automática las zonas de Exclusión y Amortiguamiento.

Tanto la zona de Exclusión como Amortiguamiento son variables que reflejaran los parámetros definidos por cada normativa municipal.

Los pasos a seguir son muy simples.

 

Determinar el área urbana. (ejemplo no vinculante al municipio)

Area urbana.JPG

La zona roja determina el  de área de Exclusión. este área es un parámetro que pude definir el administrador de la aplicación según las normativas vigentes para el partido, provincia o zona requerida(ejemplo no vinculante al municipio)

LMM-02T

Are Exclusion.JPG

La zona Azul determina el  de área de Amortiguamiento, este área es un parámetro que pude definir el administrador de la aplicación según las normativas vigentes para el partido, provincia o zona requerida. (ejemplo no vinculante al municipio)

Area de amortiguamiento.JPG

Escuelas 

Se ha incorporado la base de datos de todas las escuelas de la provincia de Buenos Ares, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, con el fin de así no tener que buscar por coordenadas las escuelas y terne que incorporarlas como un objeto.. Creemos que esta herramienta o implementación permite ahorrar mucho tiempo al momento de tener que definir las áreas de exclusión y de amortiguamiento en las escuelas.

Otra particularidad es que las escuelas se agrupan en función al zoom utilizado y a medida que nos acercamos mas al punto de situación estas se van expandiendo y colocando geográficamente en el mapa.

Escuelas Lejos.JPG
Limites Escuelas.png

Las capas Exclusión Escuelas y Amortiguamiento Escuelas permiten poner los valores en cada punto. Por defecto es de 1000 mts y 100 mts de amortiguamiento y pueden ser reemplazados a las normativas de cada municipio.

Partidos

podremos incorporar el limite de los partidos en forma que resalten mas visualmente independientemente de usar un capa de mapa satelital , Topográfica o de Carreteras. El limite de partido permite el calculo del área del mismo y de esa forma poder obtener el área de exclusión total definida para un partido según sus normativas.

Partidos Buenos Aires.JPG

CAT

CAT cercanos para entrega de envases, existen muchos puntos de distintas ong o municipios, Se han incorporado los centro que están disponibles en distintas plataformas de internet  El administrador del sistema puede realizar la incorporación o modificación de los centros CAT en cualquier momento que sea necesario sin intervención del área desarrollo de Agrotools.

Centros CAT.JPG

Administracion de las aplicacion

La integración de todo lo expuesto nos permite  nos permiten hacer un sistema de pedido de aplicación , asignar un numero único de registro a través del cual podrá obtener la fecha para realizar el trabajo.

La incorporación de la receta agronómica y el seguimiento de al aplicación finalizando con la confección del Acta de aplicación.

Base estatus.jpg
Acta.JPG
receta.jpg
bottom of page